Recuerdo
a mi profesor de Alimentación en la universidad, él era una persona apasionada
en defender su teoría de cómo debemos alimentarnos, pero al mismo tiempo
atacaba todas aquellas teorías que no se alineaban con su punto de vista; lo
cual creaba una situación de rechazo en sus alumnos. En ese entonces mi dieta era
ovo-lacto-vegetariana, la cual era muy criticada, decía que no era apropiada
por basarse demasiado en frutas y dulces. A mi me chocaba su actitud, pero a
pesar de eso decidí poner en práctica todas sus enseñanzas con la intención de
encontrar errores en la misma. Más no fue así. Solo pude comprobar que sus
propuestas tenían mucha validez: una dieta que se base en cereales integrales,
abundantes hortalizas, legumbres, nada de azúcar ni productos de origen animal, era la más
adecuada para mantener una salud en óptimas condiciones.
Hace
un mes más o menos me encontré con un libro llamado El estudio de China, el cual describe la investigación realizada
por el científico Dr. T. Colin Campbell,
considerado un gigante en la Ciencia de
la Nutrición. Se dice de este libro que es uno de los más importantes sobre
nutrición que se han escrito y leerlo podría salvar vidas. Lo he leído y mucho
de lo que allí encontré ya lo había escuchado en mis clases de Alimentación. Al
igual que el Dr. Campbell, mi profesor, Santiago Portilla, decía que: la salud
de los países occidentales está empeorando, cada vez se gasta más dinero en
asistencia sanitaria y sin embargo las personas padecen de enfermedades
cardiovasculares, cáncer, diabetes, derrame cerebral, enfermedades autoinmunes,
osteoporosis, Alzheimer, etc. Y todo a causa de una pésima alimentación.
Por
lo tanto, la recomendación es que debemos tomar conciencia de lo que comemos
cada día, de la cantidad de productos de origen animal que consumimos, de la
cantidad de grasas y dulces que ingerimos y de cómo estos alimentos pueden
hacernos daño. Debemos tomar conciencia de la importancia de mantener una buena
alimentación diaria para evitar las enfermedades y mantenernos sanos. De ahí la
necesidad de aprender a alimentarnos conscientemente se vuelve indispensable.
Esta
investigación sobre nutrición, realizada por un grupo de científicos
estadounidenses y luego publicada en el libro El estudio de China, destaca lo siguiente:
·
El cambio en la dieta puede conseguir que los
pacientes diabéticos abandonen su medicación.
·
Las enfermedades coronarias pueden revertirse
mediante meros cambios en la dieta.
·
El cáncer de mama se relaciona con los niveles
de hormonas femeninas en la sangre, determinadas por los alimentos ingeridos.
·
Consumir productos lácteos puede aumentar el
riesgo de cáncer de próstata.
·
Los antioxidantes presentes en frutas y
hortalizas promueven un mejor rendimiento mental en la vejez.
·
Los cálculos en los riñones se pueden prevenir
mediante una dieta sana.
·
La diabetes tipo 1, una de las enfermedades más
devastadoras que puede sufrir un niño, está vinculada a los hábitos
alimentarios infantiles.
Una
dieta adecuada y sana es el arma más poderosa que tenemos a nuestro alcance
para prevenir y combatir cualquier enfermedad, por terrible que ésta parezca
ser.
Pero
qué es una dieta sana y adecuada?
Se
ha considerado una dieta nutritiva aquella que contiene carne, leche y huevos
porque es rica en proteínas de “calidad”. Nada más equivocado!!! Dice el Dr.
Campbell, cuya investigación sobre nutrición duró más de treinta años y llegó a
la siguiente conclusión: las personas que ingerían la mayor cantidad de alimentos
de origen animal contraían las dolencias más crónicas (enfermedades cardíacas,
diabetes, enfermedades autoinmunes, etc.).
El recomienda una dieta VEGETARIANA.
Qué
vas a conseguir con este tipo de dieta? el Dr. Campbell dice:
·
Vivir más tiempo
·
Sentirte y parecer más joven
·
Tener más energía
·
Perder peso
·
Bajar tur niveles de colesterol en sangre
·
Prevenir una enfermedad cardíaca e incluso
conseguir que remita
·
Reducir tu riesgo de cáncer de próstata, de mama
y de otros tipos de cáncer
·
Conservar tu visión durante los últimos años de
tu vida
·
Evitar diversas intervenciones quirúrgicas
·
Prevenir y tratar la diabetes
·
Reducir considerablemente la necesidad de tomar
fármacos
·
Mantener tus huesos fuertes
·
Evitar la impotencia
·
Evitar los derrames cerebrales
·
Prevenir los cálculos renales
·
Evitar que tu bebé contraiga la diabetes tipo 1
·
Aliviar el estreñimiento
·
Reducir tu tensión sanguínea
·
Evitar el Alzheimer
·
Vencer la artritis
·
Y mucho más…
Si estos son algunos de los beneficios que alcanzaremos con
este tipo de dieta porque no tomar la decisión de hacerlo ya. No es difícil,
toma un poquito de tiempo adaptarse, nada más. En primer lugar debemos
liberarnos del prejuicio de que los alimentos de “calidad” son los que
provienen de los animales. Dejemos a los animales en paz y disfrutemos de una sana
y deliciosa dieta vegana.
Ximena Noboa
No hay comentarios:
Publicar un comentario